El secretario general de UPA en Huelva, Manuel Piedra, ha apostado, en un comunicado, por que los trabajadores no comunitarios que vienen a realizar trabajos temporales en el sector agrario, lo hagan "de forma regular" para poder garantizar que tanto el alojamiento como la actividad se realiza "en las mejores condiciones".
Piedra ha señalado que "lo ideal es que sean personas experimentadas que han venido en campañas anteriores y repiten con las empresas".
Ha insistido en que se necesita "duplicar el contingente de trabajadores asignados en la campaña 2015-16", cuando vinieron 2.092 trabajadoras marroquíes y fueron "insuficientes" al final de la campaña, pues quedaron "frutos sin recolectar en el campo".
Según ha señalado, "esta contratación puede hacerse en origen, por ejemplo en Marruecos, con la condición de regresar a su país cuando cumplan su contrato".
Piedra ha indicado que este sistema incluye "alojamiento digno y gratuito", y el resto del año "pueden volver a sus países de origen con sus familias para poder regresar en campañas sucesivas si son necesarias para recolectar cítricos y fresas tardías, frambuesas, moras y arándanos".