La cita comenzó con un simposio sobre "Clima y Seguridad Alimentaria", en el que se examinó el impacto del cambio climático en la agricultura y pesca, tras lo cual especialistas recomendaron que las agencias gubernamentales meteorológicas provean servicios de información sobre las condiciones del clima y la agricultura a las autoridades y a los productores primarios.
Esto permitirá, según indicaron, mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y la productividad del sector, así como reducir los riesgos en esos sectores altamente sensibles al impacto de la variabilidad climática y fenómenos como El Niño.
Durante la semana también se reunirán en Piura, a 1.050 kilómetros de Lima, las autoridades que se ocupan de la cooperación técnica agrícola, la investigación biotecnológica y la sostenibilidad.
Este encuentro permitirá acordar acciones en materia de facilitar el comercio e inversiones en el sector alimentario, la provisión de servicios conexos, la formación de capacidades de adaptación al cambio climático y la promoción del desarrollo rural-urbano.
La semana culminará con la celebración de la Cuarta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria, que incluirá un diálogo de los ministros con ejecutivos y representantes de compañías del sector alimentario del APEC.
La intención de este encuentro será intercambiar "opiniones y visiones" sobre los retos que enfrenta la industria alimentaria en la región Asia-Pacífico.
Además, se discutirá sobre políticas públicas orientadas a permitir un mejor acceso a los mercados, así como fortalecer el contenido del concepto de seguridad alimentaria y cambio climático.