"La fuerte demanda nacional e internacional ha hecho que los precios suban de media hasta un 30 por ciento en el caso de la sandía respecto a la pasada campaña", ha explicado.
Jiménez ha señalado que en septiembre el calor ha reactivado el consumo y se están alcanzado "precios punta" de hasta 42 céntimos por kilo para la sandía sembrada a primeros de julio y de 0,38 euros por kilo para el melón extra, que este año presenta muy buena calidad.
Este repunte de la cotización de origen contrasta sin embargo con la caída del precio a primeros de agosto debido a que se solaparon dos fases de producción, las que fueron sembradas en mayo y junio, debido a las altas temperaturas, ha explicado.
A su juicio, la sandía está ganando cada vez más terreno al melón en la región, "entre 500 y 600 hectáreas sólo esta campaña" y "es probable que en unos años la superficie de ambos cultivos se iguale", cuando tradicionalmente la proporción era de un 80 por ciento de la superficie para el melón.
Ha explicado que la oferta está ahora muy atomizada y que la producción ha sido "normal", con unas 280.000 toneladas de sandía y entre 290.000 y 310.000 toneladas de melón para el total de la temporada.