El interés de la campaña por promocionar la producción ecológica reside en que los alimentos ecológicos están libres de pesticidas, por lo que supone una apuesta por la salud, el medio ambiente y biodiversidad, según informa el Gobierno foral.
Además, fomenta los canales cortos de comercialización y consumo, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de un mundo rural vivo.
Por otro lado, esta iniciativa impulsa el pequeño comercio, ya que a partir de ahora Cpaen acogerá también a los puntos de venta de productos ecológicos, con lo que el Consejo logra completar el círculo formado por productores, agricultores, ganaderos y vendedores, pasando por los elaboradores e importadores.
Para estar incluido en esta campaña, basta con que un establecimiento incluya entre su oferta un mínimo de 10 productos ecológicos y Cpaen clasifica a cada establecimiento como Oro, Plata y Bronce, dependiendo de la cantidad de productos que ofrecen.
Con el fin de identificar esos puntos de venta, se ha creado una imagen asociada a la agricultura ecológica que los establecimientos mostrarán en sus locales. Así, el público puede saber donde adquirir los productos con total garantía.
La consejera ha calificado la campaña como "ejemplar", que evidencia la necesidad de "buscar una interrelación continua, no sólo en todos los eslabones de la cadena alimentaria, sino también en las relaciones entre el medio rural y el urbano".
Por su parte, el presidente del Cpaen ha remarcado que con esta campaña buscan sumar al sector de la comercialización, a través de las tiendas pequeñas, de la apuesta por el pequeño comercio.
Así, a partir de ahora el Consejo acogerá también a los puntos de venta, "que al fin y al cabo son las caras visibles para el consumidor final. Con esta suma, el Consejo logra completar el círculo desde productores, agricultores y ganaderos hasta los vendedores pasando por los elaboradores e importadores", ha dicho.
La superficie agraria ecológica de Navarra (agricultura+ganadería), alcanza las 84.431 hectáreas, sobre un total de 428.939, lo que representa cerca del 20 %. En cuanto a explotaciones ganaderas, son 83, la mayoría de equino, bovino y ovino. Están registrados un total de 536 operadores, de los que 437 son agrarios.