La Organización Agraria en la provincia va a iniciar nuevamente una ronda de encuentros con los representantes de las asociaciones que aglutinan a las comercializadoras almerienses para que se atajen los abusos comerciales que sufren los agricultores por parte de éstas.
Varios miembros de la sectorial de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mantuvieron una reunión bilateral con los máximos responsables de la Agencia para la Información y Control Alimentarios (AICA) para compartir y analizar la problemática actual de la aplicación de la Ley 12/2013 de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria en el sector hortofrutícola.
Los representantes de COAG han valorado positivamente la ley y la labor de AICA, pero han señalado que aún queda mucho camino por recorrer para su correcta aplicación y han solicitado un mayor esfuerzo de AICA en este sentido en el sector de frutas y hortalizas. Existe aún un bajo nivel de contratación y un elevado grado de desconocimiento por parte de los productores respecto a los beneficios que puede reportarles a la ley.
En este sentido, los representantes de COAG han trasladado las problemáticas concretas que afectan a las comercializadoras que, en la práctica no deberían quedar eximidas de la contratación obligatoria, al comercio mayorista o los plazos de pago. Se ha hecho especial hincapié en el contenido de los contratos y en la falta de opacidad de algunas cláusulas y descuentos no objetivos que afectan al precio.
Reuniones
En este encuentro, el Responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado a Herrero la preocupación por las situaciones de abuso que se están dando por parte de las comercializadoras a los agricultores. “La buena sintonía que mantenemos con la AICA hace que le hayamos podido trasladar las diferentes situaciones que se están dando en el sector agrícola almeriense y que los socios de COAG llevan tiempo trasladándonos. Los productores se quejan sobre malas prácticas de las comercializadoras quienes les quitan kilos de forma injustificada y que además, entre otros abusos, les meten comisiones sin justificación alguna y carentes de transparencia”, asegura.