Se pensó que sería útil para los distribuidores de manzana, que se ven a veces obligados a adivinar la madurez de su fruta en función del punto de destino de la fruta para que llegue en su punto óptimo.De esta forma se producía una gran cantidad de desperdicio, ha destacado Anshuman Das, principal autor del documento que describe dicho dispositivo.
La comprobación de la madurez de la fruta también podría ayudar a los agricultores a decidir el mejor momento para cosechar sus cultivos, indicó el diario. La técnica implica el uso de un Espectrómetro que mide el brillo de la luz en longitudes de onda específicas.
Sin embargo, estas máquinas son costosas y de gran tamaño, por lo tanto inadecuados para los agricultores. El equipo está construyendo un espectrómetro que utiliza luz ultravioleta para hacer que la clorofila sea fluorescencia en la piel del fruto.
Los datos se envían a través de Bluetooth una App instalada en un teléfono que compara la información con una base de datos anterior que tiene diferentes etapas de madurez de la manzana. Si el espectrómetro muestra un lote de manzanas con un periodo de maduración de 10 días, entonces esta fruta debe ser enviada antes de tres días, preferiblemente a comercios cercanos, informa FPJ.
En el futuro, se espera que esta tecnología sea utilizada en otras frutas y verduras. En algunos productos como el brócoli sería incluso más fácil realizar esta medición debido a su elevado contenido de clorofila.