Según ha informado la CGC en nota de prensa, la patronal nacional de comercio privado de cítricos estima, basándose en una proyección de los datos oficiales del ICEX obtenidos hasta mayo, que el comercio exterior de cítricos alcanzará al finalizar agosto los 3.64 millones de toneladas de mandarinas, naranjas, limones y pomelos.
Tal cifra queda lejos de la campaña anterior de 2014-2015, que obtuvo récord histórico con 4,15 millones, pero sitúa la campaña de este año al mismo nivel que la quinta mejor campaña registrada, que se logró en 2010-2011.
Para CGC, los buenos resultados se han conseguido gracias a una significativa reducción del tonelaje dedicado a la transformación en zumo así como a un mayor aprovechamiento del circuito en fresco derivado de una óptima gestión de las mermas.
El buen comportamiento de los mercados y la calidad y buenos calibres de la fruta permitieron que el lógico descenso de las ventas al extranjero producido tras una campaña récord, que el CGC estima en estimaba en el 12,4 por ciento, haya sido menor al augurado por los aforos oficiales nacionales, que prometían un descenso del 19 por ciento.
La temporada que ahora expira ha estado marcada por las incidencias climáticas acontecidas en mayo de 2015, cuando los fuertes calores y baja humedad relativa experimentadas llevaron al estrés hídrico a las plantaciones de cítricos de buena parte del país.
Tales circunstancias desembocaron en una caída masiva del fruto en el momento del cuajado, razón por la cual los gobiernos autonómicos de las regiones productoras de cítricos realizaron una estimación de cosecha fuertemente baja.
Más tarde, la Generalitat Valenciana realizó un segundo ajuste de sus previsiones iniciales, que acabaron por rebajar la estimación de descenso al 17,5 por ciento para el conjunto de todo el país.
A falta de conocer el balance final de la presente temporada y de los datos de exportación de los meses posteriores a mayo, la patronal que representa al comercio privado calcula que la facturación global de los mercados internacionales será similar a la registrada en la campaña anterior.
Esto es, que con menos cosecha y exportación se ha logrado generar un volumen de negociación análogo con precios unitarios que han resultado ser, además, sensiblemente mejores.