Nacional

CLM y Caja Rural firman acuerdo para mejorar financiación y apoyar jóvenes

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Caja Rural Castilla-La Mancha han firmado un protocolo de colaboración para mejorar las condiciones de financiación a agricultores y ganaderos, y apoyar la incorporación de jóvenes y ejecutar inversiones en explotaciones agrarias.

El acuerdo, suscrito por el titular de la Consejería, Francisco Martínez, y el presidente de la entidad crediticia, Andrés Gómez Mora, en acto desarrollado en la Delegación de la Junta de Albacete, ayudará a recibir préstamos a los perceptores de ayudas acogidas al Programa de Desarrollo Rural (PDR) regional 2014-2020, señala una nota de la cooperativa de crédito.

Orientadas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y apoyo a inversiones en explotaciones agrarias y de regadío, las ayudas tendrán un importe máximo del 90 % de las inversiones y un plazo de hasta 5 o 15 años, a un tipo de interés variable del Euribor hipotecario a 12 meses, más un diferencial máximo del 0,80 %, sin comisiones de apertura o cancelación anticipada.

El protocolo sellado tiene una vigencia de dos años, sin perjuicio de que pueda ser prorrogado por acuerdo de las partes.

Martínez y Gómez Mora han coincidido en que el sector agrario regional "cuenta con excelentes profesionales, es muy competitivo y está formado por gente muy preparada", por lo que han creído "absolutamente necesario" el relevo generacional.

Han recordado, al tiempo, que "la agricultura es la base de la economía de Castilla-La Mancha y que "para que esto siga así es necesario tanto tener jóvenes en el sector como disponer de explotaciones que permitan optimizar resultados".

Martínez, además, ha destacado que estos beneficios se sumarán a la ayuda pública que reciban aquellos jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos y presenten su plan empresarial antes del 25 de agosto en la Consejería, y ha detallado que "solo en 2015 más de 1.000 jóvenes solicitaron incorporarse al campo en la región".

Gómez Mora ha estimado un "motivo de gran satisfacción" la firma de este convenio por el "firme compromiso" y la "histórica vinculación" de su entidad con el campo porque "las cooperativas de crédito somos garantía de solvencia para el sector agrario".

"Acudimos en su ayuda porque tenemos liquidez suficiente para atender sus necesidades", ha apuntado Gómez Mora, quien ha añadido que "no queremos que la financiación sea un obstáculo para cualquier joven que quiera incorporarse a la actividad agraria, ni para apoyar las inversiones necesarias para dar viabilidad, eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad a una explotación".

Por último, el presidente de Caja Rural CLM ha confiado en las "bondades" de este protocolo porque "contribuirá a aumentar la renta agraria y a mejorar las condiciones de vida y trabajo en nuestro medio rural" y, con ello, "ayudamos al rejuvenecimiento del sector, a mejorar su competitividad y a fijar población en nuestros pueblos", ha concluido.