Cooperativas ha apuntado en un comunicado que la cosecha de pera rondará las 302.701 toneladas, con una caída del -12 por ciento con respecto al año pasado y del -30,4 por ciento en relación a la media de las últimas diez campañas.
Las condiciones climáticas poco habituales de final de invierno y primavera han provocado una escasa floración y problemas en el cuajado, que han ocasionado un descenso significativo para esta próxima cosecha.Las tormentas de pedrisco en junio y julio han afectado a algunas zonas importantes de producción de Aragón. En consecuencia, los descensos en la producción de pera tendrán lugar en todas las zonas y afectarán a todas las variedades.
La principal variedad de pera que se produce en España, la "conferencia" -que supone el 49 por ciento del total nacional-, tiene una estimación de cosecha de 147.297 toneladas, lo que significa una caída de -8,5 por ciento en relación a la campaña precedente.
Le sigue la blanquilla (12 por ciento del total) y las del grupo ercolini-coscia (11 por ciento), que descenderán un -14,8 y -17,9 por ciento, respectivamente, con 37.264 y 32.633 toneladas.
La principal zona de cultivo de pera en España -al igual que la manzana- se localiza en torno al río Ebro, sobre todo en Cataluña, con una cuota del 45 por ciento del total nacional; le siguen La Rioja, con un 18 por ciento; y Aragón, con el 13 por ciento del total de la producción, ha detallado Cooperativas.
La mayor caída tendrá lugar en Aragón, un -33,4 por ciento respecto al año anterior, con 40.031 toneladas, mientras que Cataluña tendrá un retroceso del -8 por ciento (136.160 toneladas) y La Rioja, del -3 por ciento (55.190 toneladas).
En el caso de las manzanas, las previsiones de Cooperativas respecto a la próxima cosecha crecen un +5,8 por ciento frente a la campaña anterior y un +2,3 por ciento si se tiene en cuenta la media de los últimos años, hasta las 509.455 toneladas.
"Hay que tener en cuenta que la cosecha de 2015 fue más corta de lo habitual, por lo que este año nos estaríamos moviendo en niveles más acordes a la media de producción de nuestro país", ha señalado.
Las manzanas del grupo golden suponen más de la mitad de la producción nacional y se espera un crecimiento del +5,1 por ciento, hasta las 265.459 toneladas (menor que la media de los últimos diez años).
Le siguen en importancia las del grupo gala, con una cuota del 15 por ciento del total, con un +11 por ciento (80.192 tonelaas); y las fuji, con una cuota del 7 por ciento y un alza del +15 por ciento interanual (36.147 toneladas).
La única categoría de manzanas que sufrirá un retroceso de producción es la reineta, que supone el 7 por ciento del total de la cosecha nacional y cae hasta las 39.000 toneladas, un -2,5 por ciento.
Por Comunidades, Cataluña acapara el 60 % del cultivo y espera un crecimiento este año del 11,1 por ciento en su cosecha de manzanas, ya que el año pasado se vio muy afectada por las tormentas de granizo en varias comarcas, principalmente de Lérida.
Aragón, la segunda gran región productora, se mantiene en niveles similares a la campaña pasada.