Así lo han asegurado en un comunicado fuentes ministeriales tras la reunión que el director general de Producción y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, mantuvo con las organizaciones agrarias y las asociaciones representativas del sector hortofrutícola para informar sobre esta medida tomada en Bruselas.
El repunte de las indemnizaciones por retirada de frutas y hortalizas fue anunciada por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado día 18 y se presentó a nivel técnico en el grupo de expertos el 19 de julio.
Desde el Magrama, que "valora de manera muy positiva" dicha subida, han recordado que esta era una de las demandas que España ha solicitado reiteradamente a la Unión Europea desde principios de 2014, ya que "son clave para la regulación del mercado en situaciones de desequilibrio".
Según han calculado, por ejemplo, la indemnización de retirada de frutas y hortalizas con destino a distribución gratuita (banco de alimentos, entre otros) sube del 30 al 40 por ciento del precio medio de salida de cada producto de las organizaciones de productores europeas en los últimos cinco años.
Los precios de retirada hortofrutícolas para otros destinos, hasta ahora equivalentes al 20 por ciento del precio a salida de organizaciones de productores, aumenta hasta el 30 por ciento.
Según el Magrama, dicha mejora de las indemnizaciones por retirada se incluirán en el reglamento delegado que sustituirá al reglamento de aplicación 543/2011 para frutas y hortalizas de la Organización Común de Mercado Agrícolas (OCMA), que está previsto que entre en vigor en "el primer trimestre de 2017".
En concreto, para la "primera quincena de enero del 2017", según ha precisado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex).
Fepex, que aplaude también el "incremento importante" de los precios de retirada propuestos por la Comisión, ya que "mejoraran la eficacia de la medidas de gestión de crisis", ha advertido que dicha iniciativa afecta a todos los productos regulados por la normativa comunitaria "excepto la naranja".
Las frutas y hortalizas que han conseguido una mejora de la indemnización por retirada son: coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón.
Como ejemplo, Fepex ha apuntado que en el caso de los precios de las retirada con destino a la distribución gratuita y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, el incremento de la cuantía de albaricoque pasa de 40,58 euros los 100 kilos a 64,18 euros por 100 kilos.
Para la nectarina, el alza pasa de 26,90 euros/100kg a 37,82 euros/100 kilos; para el melocotón, se incrementa de 26,90 euros por 100 kilos a 37,82 euros por 100 kilos; la uva, de 39,16 a 53,52 euros por 100 kilos; y la pera, de 23,85 a 33,96 euros por 100 kilo.
Ha detallado que en el caso del tomate, el precio de retirada para el de verano -del 1 de junio al 31 de octubre- no se modifica y se mantiene en 7,25 euros por 100 kilo, pero sí se incrementa el precio de retirada del de invierno -que se produce entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo- que pasa de 27,45 a 33,96 euros/100 kg.
Desde esta organización de productores y exportadores han advertido de que aún está "pendiente que el Magrama fije los precios de retirada para las frutas y hortalizas que no están incluidas en la normativa comunitaria, y que se incluyen en el nuevo Real Decreto sobre fondos y programas operativos".