El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha aprobado un incremento medio del 30 por ciento de los precios de retirada para las frutas y hortalizas que se fijan por reglamento comunitario.
El responsable nacional del sector de hortalizas de Asaja y presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha expresado su "satisfacción" por este incremento de estos precios, "una petición histórica" de España, que, desde su punto de vista, debería ser aún "mayor" para que sean "realmente atractivos" en caso de crisis.Los precios que tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como referencia son bajos y descienden más campaña tras campaña, ha remarcado, tras incidir en que los costes de retirada son mayores que las compensaciones percibidas por el agricultor que se acoge a este mecanismo de gestión de crisis.
El responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha reclamado en un comunicado que las OPFH utilicen la retirada para distribución gratuita o para otros destinos, la no cosecha o cosecha en verde como herramientas de gestión de crisis tras la subida de sus precios de referencia.
Para Góngora, es importante además que se fomente una "actuación coordinada a través de las asociaciones de OPFH" para conseguir la deseada reducción puntual del volumen de comercialización con el fin de que los precios en origen se sitúen "en niveles de rentabilidad".
Fuentes de UPA han calificado de "importante medida" para el sector la aprobación del aumento de los precios de retirada que, a su juicio, "estaban totalmente desfasados en relación con los costes de pr
oducción". UPA ha lamentado que esta medida se refiera a las retiradas que se hacen con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores vinculadas al Reglamento de Ejecución 543/2011, cofinanciados al 50 por ciento por los productores, "pero no a aquellas ligadas al veto ruso o a cualquier situación crítica excepcional".