Nacional

España registra más 400 nombres con dominio ‘.bio’ para el sector ecológico

España tiene registrados en la actualidad más de 400 nombres con las extensiones de dominio ".bio", reservado exclusivamente para el sector ecológico, según información facilitada a Efeagro por StartingDot, empresa titular de los derechos de explotación del ".bio" en todo el mundo.

En España, en concreto, hasta el 30 de junio de este año, se contabilizaron un total de 411 nombres de registros en internet con el ".bio", lo que supone un 55 por ciento más sobre el mismo periodo de 2015, según el fundador de StartingDot, Godefroy Jordan.

Jordan señala al respecto que este crecimiento va en consonancia (+50 por ciento) con el registrado a nivel mundial, con 16.000 registros en un total de 102 países y entre los que España figura en el "top 10", al representar el 3 por ciento del total de las inscripciones.

Entre las ciudades con más actividad para solicitar los registros del ".bio" destacaron Madrid, Barcelona y Murcia, resalta Jordan, quien confía en que en los próximos meses haya un repunte en la inscripción de este tipo de registros de la mano de la empresa española Eco-Logical.

Esta consultora especializada en el sector ecológico supervisará en el mercado español que las direcciones de internet terminadas en ".bio" se corresponden con empresas, instituciones y organismos que operan en el sector orgánico, cuentan con la certificación comunitaria ecológica o siguen las directrices de Ifoam.

El director de EcoLogical, Diego Roig, comenta a Efeagro que se trata de una herramienta de marketing promovida por StartingDot y la Fundación Internacional por la Agricultura Ecológica (Ifoam, por sus siglas en inglés) que facilitará la identificación internacional en internet de los operadores orgánicos.

A través de la página www.domains.bio los interesados pueden recabar más información sobre cómo lograr una nueva dirección en la web terminada con el ".bio" que se puede contratar con "cualquier proveedor de servicios de internet con cierto volumen", informa Roig.

En 2014 las extensiones de dominios se abrieron también a sectores, en este caso al biológico, con el ".bio" que, según Ifoam, "enseña al mundo que eres bio" e identifica así, frente al, por ejemplo ".com" o ".es", claramente la actividad y compromiso de la empresa con el sector ecológico.

Roig puntualiza en que esta extensión de dominio está reservada únicamente para el sector eco y que no puede ser utilizado por empresas del sector de la biotecnología o los transgénicos.