Según La Unión, los técnicos de Agroseguro están consignando como producción real esperada en tomate para industria "la cantidad de 50.000 kilos por hectárea en explotaciones que se puede observar e incluso tasar una producción de 100 toneladas por hectárea y que están aseguradas en esa cantidad".
Y, por lo tanto, ha añadido, "el agricultor ha pagado una prima de seguro por las 100 toneladas por hectárea".
En un comunicado de prensa, ha explicado que, según la información de la que disponen, esto es debido "a una tabla aprobada por Agroseguro que dista mucho de ser una tasación con respecto a la cosecha real esperada".
Ha dicho que la producción en plantaciones tardías está sujeta a muchas circunstancias, por lo que "efectivamente hay que hacer un futurible", pero en plantaciones que estaban previstas recolectar antes de finales de mes, "es fácil hacer una tasación del daño que ha producido el granizo y que los técnicos de Agroseguro están tasando en un 100 por ciento de pérdida pero a los 50.000 kilos citados".
"Entendemos que Agroseguro está intentando escaquear 40.000 kilogramos de tomates por hectárea de indemnización a los agricultores de tomate temprano y a los que previamente había cobrado la prima de seguro", ha aseverado La Unión.
A este respecto, ha recalcado que no van a permitir que "una plantación que se puede tasar en 100 toneladas por hectárea y que ha pagado una prima por esta cantidad, se tase una pérdida por 50 tonelada por hectárea, porque así lo indica una tabla que Agroseguro ha negociado no se sabe con quién".
Por ello, ha enviado un requerimiento a Agroseguro para que se vuelvan a tasar "por los kilogramos reales de pérdidas los tomates afectados por las granizadas de los días 6 y 7 de julio".