Entre los más de los 150 dibujos presentados, han sido seleccionados para la exposición cerca de 100 dibujos realizados por niños, que tenían que ilustrar aspectos significativos que rodean al ajo morado de la localidad conquense.
El fallo y la entrega de premios se producirá el domingo 31 de julio y será el público asistente quien, mediante voto anónimo depositado en urna, escoja a los veinte finalistas, de los cuales el jurado formado por miembros de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras seleccionará los seis ganadores finales del certamen.
El premio será un lote de dibujo, una bolsa y un diploma acreditativo a los tres ganadores de Primaria, mientras que a los tres ganadores de la ESO se les premiará con un lote de dibujo y un diploma.
Por último, la asociación ha manifestado que "ha realizado esta iniciativa con la intención de dar a conocer el producto y los beneficios para la salud del ajo morado".
También han señalado que otro objetivo del concurso es mostrar a los niños la importancia de conservar el patrimonio vegetal autóctono, el cultivo sostenible y su importancia para la economía de muchos municipios castellanomanchegos sustentada por la agricultura.