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Red de Huertas de Zaragoza quiere favorecer el consumo de sus productos

La Red de Huertas Agroecológicas de Zaragoza, que cuenta con 27 productores, pretende favorecer el consumo de los productos cultivados en la huerta zaragozana y conseguir ampliar las 300 hectáreas que se destinan en estos momentos a cultivar hortalizas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presentado esta red de huertas junto a los productores que se concedió a la capital aragonesa en septiembre de 2013 y finaliza el último día del año en curso.

Santisteve ha recordado la importancia que tradicionalmente ha tenido la huerta zaragozana y que en las últimas décadas se ha visto reducida en un 90 por ciento, y lo que quieren es "revertir la situación y que cada vez haya más hortelanos".

También ha destacado que de los 27 productores que están involucrados en el proyecto, seis de ellos ya lo estaban previamente, y ahora se han incorporado otros 21, de los que 13 son hombres y 8 mujeres.

Las explotaciones que se han puesto en cultivo, algunas que cuentan con una sola persona y en otras hay varias, cuentan con una superficie de entre 1 y 5 hectáreas, con las que se está consiguiendo la recuperación de variedades de hortalizas locales y tradicionales.

Santisteve ha subrayado la diversidad que se aporta al mercado trabajando la variedades locales y uno de los objetivos del proyecto es "controlar las plagas" con la naturaleza como aliada.

Por su parte, Teresa Artigas ha destacado que la mayor parte del conjunto de parcelas se encuentran dentro del término municipal de la ciudad en lo que se ha considerado "la huerta tradicional", así como que un cinco por ciento del terreno está destinado "a la biodiversidad silvestre".

Entre los productores, dos de ellos han reconocido que han llegado a la agricultura ecológica desde otros sectores y que el objetivo que se han marcado es el de que los consumidores "conozcan el producto de cercanía" con la filosofía de recuperar tanto los espacios de huerta como "la calidad y el sabor del producto".

También han insistido en que pretenden que la gente valore estos productos así como que están "notando" un cambio de mentalidad entre los consumidores.