Nacional

La subida de la fruta fresca impulsa IPC anual alimentación al 1,5 por ciento en junio

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un +1,5 por ciento interanual en junio, impulsado por la subida tanto mensual como semestral de la fruta fresca, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con mayo, los precios de los alimentos subieron un +0,3 por ciento.

Por productos, destacan las subidas interanuales de patatas y sus preparados (+10 por ciento), fruta fresca (+6,1 por ciento), frutas en conservas y frutos secos (+4,4 por ciento), y preparados de legumbres y hortalizas (+2,5 por ciento), entre otros.

La variación mensual fue del +0,3 por cietno para el grupo de alimentación.

Respecto al mes anterior, destaca el incremento de los precios de las frutas frescas (+6,5 por ciento) y el recorte en legumbres y hortalizas frescas (-4,1 por ciento). El IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas acumulado en el primer semestre aumentó un +0,7 por ciento -destaca el alza del +11,7 por ciento de los precios de las frutas frescas.

Por autonomías, Asturias (+2,1 por ciento) fue la comunidad autónoma que registró la mayor subida anual en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con Canarias (+0,7 por ciento), que fue la que registró un menor porcentaje.