Internacional

Ingerir ocho piezas de fruta y verdura al día aumenta felicidad y bienestar psicológico

Una investigación llevada a cabo por la Universidad inglesa de Warwick revela que una mayor ingesta de frutas y verduras puede aumentar de forma sustancial el nivel de felicidad de las personas.

Los beneficios de felicidad fueron detectados por cada porción extra diaria de frutas y verduras hasta ocho porciones al día. Los investigadores concluyeron que las personas que cambian su hábito de casi no ingerir frutas y hortalizas a comer ocho porciones al día experimentarían un incremento de felicidad equivalente a la situación de estar desempleado a encontrar trabajo. Estas mejoras de sensación de bienestar se producen en el periodo dentro de los dos años posteriores al inicio de la nueva dieta con mayor proporción de frutas y verduras, publica FPJ.

El profesor Andrew Oswald destaca que ingerir frutas y verduras aumenta nuestra felicidad mucho más rápido que mejorar la salud humana. La motivación de las personas para tomar alimentos más saludables se ve debilitada por el hecho de que los beneficios de la salud física, como la protección contra el cáncer, se acumulan de forma posterior.

La investigación se ha realizado dentro de una colaboración entre la Universidad de Warwick y la Universidad australiana de Queensland. El doctor Redzo Mujcic, investigador en la Universidad de Queensland, ha destacado que quizá los resultados que muestran son más eficaces que los mensajes tradicionales para convencer a la gente de que tenga una dieta saludable.

Ahora hay una recompensa psicológica si se consumen más frutas y verduras, no sólo un menor riesgo en desarrollar problemas para la salud que se pueden desarrollar décadas más tarde. Los académicos creen que puede es posible vincular este estudio a las actuales investigaciones sobre los antioxidantes, lo que sugiere una conexión entre el optimismo y los carotenoides.