Nacional

Madrid organiza mercados agroecológicos en el centro de la ciudad

Las plazas del centro de Madrid acogerán en los fines de semana de verano mercadillos itinerantes de alimentos ecológicos en un proyecto que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los productos de la huerta y facilitar la interlocución entre vecinos y productores.

"Queremos sensibilizar a la gente para que cuide lo que come y conozca cómo se produce. Es una manera de traer el campo a Madrid, porque no te puedes llevar a toda la ciudad de visita a las granjas", resume en una charla con Efe Nuria del Río, del distrito Centro, donde se implanta de forma piloto esta iniciativa.

Cada fin de semana del verano una plaza distinta del centro de Madrid acogerá, entre las 10 y las 15 horas, este mercadillo de productos agroecológicos en los que se pueden encontrar sobre todo verduras, pero también panes, cerveza artesana e incluso un auténtico vermú madrileño ecológico.

En los próximos fines de semana pasará por las zonas de Pedro Zerolo, Santa Bárbara y el Paseo del Prado.

En estos puntos el mercadillo agroecológico lo compondrán cerca de 8 puestos, y durante el verano habrá también mercados ‘a lo grande’ en la Puerta de Toledo (16 de julio) y la plaza de la Paja (30 julio), donde se organizarán ferias con más de 40 productores, y otros más pequeños -denominados ‘puestos de agricultura de proximidad’- que contarán con un solo productor.

El Ayuntamiento de Madrid se plantea extender esta propuesta a otros distritos de la capital, y en concreto a Retiro y Chamberí ya trabajan para implantar estos mercados a partir de septiembre, al igual que otros distritos de fuera de la almendra central.

Según apunta del Río, "los madrileños no compraron demasiado y hacía mucho calor", pero los productores -que cuentan con su licencia y pagan por ella al Ayuntamiento- están muy satisfechos con esa primera experiencia que les ha permitido acercarse a gente con mucho interés en su manera de trabajar.

"En el distrito Centro los grupos de consumo y los productores están muy organizados. Les ayudamos a promover la agroecología y la mejora de la alimentación. Madrid no tiene por qué ser solo cemento: puede haber huerta dentro de la ciudad y también alrededor", dice Nuria del Río.

La ciudad de Madrid se adhirió al Pacto de Milán, que pide a las instituciones un papel activo en crear sinergias que permitan un cambio en los hábitos alimenticios y advierte de que la mitad de la población mundial reside en la actualidad en grandes ciudades.

"Nos gustaría promover la agroecología para que tenga más presencia y para que más gente sepa que, además de comer fruta y verdura, lo ideal sería comerla sin agrotóxicos", explica Nuria del Río, que añade: "Queremos que la gente experimente eso de comer un tomate que sabe a tomate".

Nuria del Río aspira a que el proyecto que comienza en el distrito dirigido por Jorge García Castaño permita a los madrileños "tener siempre una plaza donde ir a comprar productos de la huerta y que en ningún caso sustituya a los mercados municipales".

En la promoción de estas ferias han colaborado colectivos como "Madrid agroecológico", "La Trévere" y las redes locales de grupos de consumo.

Los productores proceden de municipios de la Sierra y de los alrededores de Madrid.