Nacional

Alimentaria generará un negocio de 170 millones de euros

El XVII Salón Alimentaria, que tendrá lugar del 10 al 14 de marzo en los dos recintos de la Fira de Barcelona, el de Montjuïc y el de Granvía de L’Hospitalet, generará un volumen de negocio de unos 170 millones en la ciudad de Barcelona y su área de influencia.

Los organizadores del certamen han presentado hoy en rueda de prensa el salón, uno de los más importantes de Europa, y esperan la visita de más de 155.000 personas en los cinco días de duración.

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha explicado que «Alimentaria es la segunda muestra más importante de las que organiza Fira de Barcelona, después de Construmat. De hecho, éstas son las dos únicas muestras que ocupan los dos recintos feriales porque en uno solo no cabrían».

El salón, que tendrá una presencia del 85% de la industria de alimentación española, crece este año un 7,5 por ciento en superficie expositora respecto a la edición anterior, y ocupará un total de 130.000 metros cuadrados.

Por primera vez la muestra se divide entre los dos recintos de Fira de Barcelona: los salones Intercarn y Restaurama se ubicarán en Montjuïc para potenciar el crecimiento orgánico de estos dos sectores y favorecer su máxima especialización.

El resto de sectores, 13 en total, se agruparán en las instalaciones de L’Hospitalet, donde estarán representados los expositores de alimentación ecológica, congelados, bebidas, conservas o de carne, entre otros.

El presidente de Fira de Barcelona ha destacado la internacionalización del salón y que el 20% de los visitantes de la muestra (33.000 profesionales) llegarán del extranjero.

Además, el 30% de las empresas presentes también son extranjeras, procedentes de 70 países de los cinco continentes.

El salón crece en este sentido abriéndose a los países latinoamericanos «ya que la presencia de ciudadanos de esta zona ha provocado el mayor incremento de la población los últimos años», ha subrayado Bonet.

En esta línea, Bonet ha destacado que «Alimentaria es un verdadero centro internacional de negocios» y ha subrayado que es la feria española que acoge al mayor número de profesionales foráneos».

Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar los valores estratégicos de Alimentaria: la innovación, la profesionalización y la sectorización -a través de sus 15 salones-.

Así, en el marco de Alimentaria 2008 tendrán lugar múltiples actividades, entre las que destaca la presentación de la Tienda Futura de Innoval.

El responsable de este sector, Josep Arcas, ha explicado que en este espacio se pretende dar a conocer las necesidades que tendrán los comercios «no dentro de muchos años», ya que se marca como horizonte temporal el 2012.

Otra de las novedades del Salón Alimentaria es la exposición «La España de los Ibéricos», el espacio «Tapas & Gastronomía», la muestra «Repostería y Sandwich» y el Concurso Internacional de Pizzas.

Además, Alimentaria 2008 pretende consolidar todas aquellas iniciativas con un carácter más creativo y que convierten el salón en plataforma de investigación, desarrollo e innovación.

Entre ellas, BCN Vanguardia, Vinorum, el Foro Internacional de la Alimentación, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, la España de los Aceites, España, El País de los 100 Quesos o las Jornadas Interpesca.