Nacional

España, Francia e Italia piden nuevas ayudas por crisis en sectores agrícolas

España, Francia e Italia han pedido nuevas ayudas a la Comisión Europea para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, frutas y hortalizas, porcino y vacuno, ha explicado a Efe la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.

El asunto se trató en un Consejo de ministros europeos de Agricultura, en el que se pasó revista a la situación del mercado y se evaluaron las medidas de apoyo en vigor.

Los tres países presentaron una declaración que pone de manifiesto su posición, explicó la ministra, que añadió que en ella se agradece a Bruselas que haya acordado extender desde el 1 de julio las ayudas en favor de las frutas y verduras tras el veto ruso, lo que significa que no habrá "un solo día en que no haya medidas extraordinarias que estén en vigor".

No obstante, señaló la ministra, los tres países siguen pidiendo a la CE "que revise los precios de retirada" de frutas y hortalizas, para asegurar "que esas medidas sean de verdad efectivas".

Esos precios son las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, que España cree que son demasiado bajas y que deberían ser revisadas al alza.

Sobre los precios de retirada de frutas y verduras, explican que el objetivo es "facilitar a los productores una herramienta efectiva de gestión de mercado".