Internacional

China abre sus puertas a la manzana polaca a través de servicio ferroviario

China ha abierto sus puertas a la manzana polaca mediante un enlace ferroviario entre ambas naciones, proporcionando a los proveedores un mayor acercamiento entre ambos mercados.

Esta medida ha surgido después de que los proveedores de manzana polacos intentasen diversificar sus exportaciones tras perder el acceso a su principal mercado, Rusia.

China es el principal productor de manzana a nivel mundial cosechando una media de 43 millones de toneladas en la campaña 2015/16 según un reciente informe del Servicio Agrícola Exterior del USDA. Cabe destacar que el mercado chino está dominado por la oferta interna.

A pesar de este nuevo acuerdo, Polonia tendrá que luchar en un entorno comercial competitivo, aunque ven potencial para una amplia gama de productos polacos en el país asiático.

China es un gran productor de manzanas, pero también tiene un gran número de consumidores, por lo que se presenta como una oportunidad para introducir la manzana polaca.

El servicio ferroviario transcontinental presenta un gran potencial para el comercio de frutas. Según ha declarado Dominik Wozniak a Asiafruit, gerente de la cooperativa polaca de manzanas Rajpol, "el transporte marítimo tarda una media de 40 días, pero existe una conexión ferroviaria entre el centro de Lodz, en Polonia, y Chengdu que sólo tarda 14 días".