Nacional

Reclaman al Gobierno acabar con el agravio entre trabajadores del espárrago

Trabajadores del espárrago del interior de Málaga reclaman al Gobierno su incorporación al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social para acabar con la situación de agravio que padecen respecto a otras provincias, donde los empleados del sector están enmarcados en este régimen.

Según ha explicado a Efe el gerente de la cooperativa agrícola Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, sus empleados destinados a la manipulación y envasado en la campaña de espárragos abonan por cotizaciones a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial de Hortalizas, encuadrado en el Régimen General, una cuota de 63,78 euros por jornada.

Esta situación contrasta con la de otras provincias, donde los trabajadores del sector se enmarcan en el Régimen Especial Agrario, con una cuota al día de 56,95 euros.

En el caso de esta cooperativa, que aglutina a 144 socios especializados en el cultivo de espárrago, cebolla y patata, durante la campaña de 2015 se contabilizaron 4.477 jornadas de trabajo, lo que multiplicado por la diferencia de pago entre uno y otro régimen (6,83 euros) supone un sobrecoste de 30.577,91 euros, según Romero.

Ha añadido que si esta cifra se extrapola a los 578.496 kilos recogidos, supone un coste por kilogramo de 0,053 euros por encima del que tendría si se les aplicase el régimen solicitado.

Con anterioridad ya han demandado ante la Dirección General de la Seguridad Social este cambio de régimen, sin que haya habido respuesta, motivo por el que los trabajadores han trasladado su situación a las administraciones municipal y autonómica.

"Todas las cooperativas y sociedades dedicadas al mismo sector deberían estar dentro de un mismo marco legal, independientemente de la provincia en que se encuentren", ha manifestado Romero, quien ha lamentado que este hecho, unido a la falta de rendimiento del cultivo este año, empeore la situación en el sector.

Horticultores El Torcal fue constituida en 1982 como Sociedad Agraria de Transformación y diez años más tarde se convirtió en Sociedad Cooperativa Andaluza.