El documento, bajo el nombre "Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas", pormenoriza en el impacto de la globalización en los esquemas de consumo y los factores que colocan a Centroamérica como un potencia en este mercado.
El resultado es que la región, que ocupa la novena posición, se ubica por encima de países "con mayor disponibilidad de superficie y recursos humanos o tecnológicos" como Brasil, India, Colombia o Argentina, entre otros.
De manera pormenorizada, señala que durante el año pasado Costa Rica concentró el 49,7 por ciento del total de exportaciones de frutas de la región (1.750 millones de dólares), seguida de Guatemala con 28,7 por ciento (1.010,8 millones), Honduras con 16,9 por ciento (593,8 millones), Panamá con 4 por ciento (140,3 millones), Nicaragua con 0,7 por ciento y El Salvador con 0,1 por ciento.
Los productos con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de frutas son las mandarinas (52,1 por ciento), las papayas (28,4 por ciento) y las fresas (11,1 por ciento).
Los datos evidencian que Centroamérica es el segundo exportador mundial de bananos y melones tras Ecuador y España, respectivamente, y que lidera el ránking como exportador mundial de piñas.
Tan solo estos tres productos -banano, melón y piña-, constituyen cerca del 97 por ciento de las exportaciones totales de frutas, representando ingresos por 3.425,9 millones de dólares en el 2015.
Un análisis de las ventajas comparativas reveladas señala que Centroamérica dispone de especialización exportadora en un total de 10 frutas, liderado por la piña, melón y bananos, pero al que siguen otros productos como la papaya, sandía, frutos secos, toronja, frambuesa y mora, naranja y mandarinas.