La fruta ha sido el principal producto exportado desde Colombia durante los tres primeros meses de 2016. Las ventas de frutas, excepto banana, crecieron un 29 por ciento debido en parte a la sustitución de las plantaciones de caña de azúcar tradicional por una variedad de cultivos de frutas, como piña y fresa.
Una vez incluidas las expediciones de banana en las estadísticas, el crecimiento de las exportaciones aumentó un 87 por ciento respecto al año anterior.
El informe indica que este aumento se debe a un cambio en las exportaciones en el puerto de Turbo, donde cada vez más se envía la banana en contenedores refrigerados, lo que ofrece condiciones más atractivas para los productores colombianos, ya que les permiten garantizar la calidad de su producto, llegar a nuevos mercados y fortalecer su presencia en mercados clave como Europa, donde el crecimiento de las exportaciones colombianas fue de aproximadamente el 80 por ciento durante el primer trimestre de 2016.
El crecimiento de las exportaciones de fruta ha sido reforzado por las iniciativas de promoción dirigidas por ProColombia, la estatal Agencia de promoción del comercio. "Un claro ejemplo radica en la venta de berries, donde se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos la pasada campaña, reduciendo los costes de exportación un 40 por ciento, lo que permite mayor competitividad, concluye el informe.
El limón chileno empieza a llegar a los lineales europeos. La empresa holandesa Eosta se encuentra en una buena situación, debido a una escasez de limones ecológicos procedentes de Sudáfrica.
Gerente de productos cítricos de la firma, Pieter de Keijzer, ha destacado que este año han tenido un suministro limitado de limones de Sudáfrica. La buena noticia es que se encuentran en condiciones de ofrecer a sus clientes el producto chileno, un producto que presenta buena calidad y un buen volumen de producto, publica fruitnet.com.
El limón ecológico tiene cada vez más aceptación y la demanda está en aumento. Viendo el bajo volumen de Sudáfrica este año, la situación es más extrema que en años anteriores.
La escasez de Sudáfrica se debe a problemas con la enfermedad de la mancha negra de los cítricos. Desde Eosta han destacado que ahora somos los únicos con limones orgánicos, así que se encuentran en una posición de mercado muy fuerte. Se espera que los primeros contenedores de limón ecológico chileno llegue en breve.