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Frutas y verduras suponen 11 por ciento del gasto total en productos básicos

Los españoles gastamos el pasado año 8.457 millones de euros en la compra de frutas y verduras, lo que supone el 11 por ciento del total del gasto en productos básicos de gran consumo.

Son cifras compartidas por el Business Development Manager de Nielsen, Ricardo Alcón, durante el Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC. La presentación de Nielsen también confirma la tendencia al alza de la venta de frutas y verduras envasadas, un método que sin embargo pierde terreno en el caso de los productos cárnicosy del resto de productos.

Además, tanto frutas como verduras crecen en valor de ventas en el primer periodo de 2016, en concreto un 6,4 y un 2 por ciento respectivamente. Además, Alcón ha destacado que el 55 por ciento de toda la compra de productos frescos –entre ellos, frutas y hortalizas– se canaliza a través del supermercado y el hipermercado, que ha incrementado notablemente su cifra en los últimos años, dejando a la tienda especializada sólo el 45 por ciento.

En lo que se refiere a frutas: naranjas, manzanas y plátanos concentran el 40 por ciento de la venta total, seguidos por la mandarina, melón y kiwi. Los mayores crecimientos se producen en aquellas frutas que ofrecen un comportamiento moderado en cuanto a precio, en especial la fresa (9,2 por ciento) y el kiwi (6,8 por ciento), pero también la sandía y la mandarina.

Por el contrario, las frutas con mayores incrementos de precio disminuyen su demanda en volumen, como es el caso de las peras (-12,6 por ciento), el melón (-9 por ciento) y el melocotón (-4,5 por ciento).

Por otro lado, tomates, patatas, cebollas y pimientos son las verduras y hortalizas con más participación en el valor total, con casi un 40 por ciento del gasto. De nuevo, los mayores crecimientos se producen en productos con caída de precios, como el pepino (7 por ciento en volumen), las zanahorias (5,3 por ciento) y las judías verdes (3,5 por ciento).

E-commerce

La ponencia de Nielsen cuantifica en 390 millones de euros durante el 2015 el mercado online de productos de gran consumo en España, lo que representa un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior, siendo los productos frescos los que menor peso representan en este segmento de compra -venta. En total, el consumidor sólo gasta mediante este canal entre el 10 y el 20 por ciento del total adquirido en tienda tradicional.

Aunque el canal on line todavía es pequeño, cobrará una especial relevancia en los próximos años. Según Alcón, lo importante aquí es “romper mitos” y, si bien es cierto que lo jóvenes son los principales usuarios de este canal, las parejas de edad media, con hijos adolescentes, también presentan oportunidades para la compra on line.

En la compra online, tiene poco peso el pan, el pescado o el marisco. En cambio, la verdura es aquella categoría que más peso tiene en términos relativos comparándolo con la compra en tienda, especialmente las patatas, zanahorias y cebollas.

El profesor de retail management de THI Ingoldstadt, Thomas Vogler, ha explicado cómo está cambiando el consumidor y cuál será el impacto de este cambio en el sector.

También pone el foco en cuáles son las principales tendencias en la distribución de frutas y hortalizas, señalando las mejores vías de adaptación de los productores.

El pasado año, Estados Unidos lanzó una campaña para promocionar los hábitos de consumo de frutas y hortalizas entre este grupo de edad, contando con el apoyo de celebridades y una marca de compromiso, consiguiendo que los productos primarios también puedan ser un éxito de ventas.

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