Cajamar Caja Rural, junto la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el PITA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han aunado esfuerzos para sensibilizar al sector agroalimentario sobre las ventajas competitivas de introducir un nuevo modelo económico basado en la bioeconomía, es decir, en la gestión inteligente de la sostenibilidad.
La elección de Almería para la celebración de ‘Food&Future’ no es casual. La existencia de un potente tejido empresarial en torno a la producción intensiva de frutas y hortalizas convierte a la provincia en el lugar ideal para aplicar los criterios de la bioeconomía. Así se ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del evento en el Edificio Cajamar en la Puerta de Purchena de la capital almeriense, en la que han participado Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Grupo Cajamar; Soledad Díaz Campos, directora-gerente de APTE; y Gracia Fernández Moya, presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Innovación
La bioeconomía apuesta por un modelo productivo intensivo en innovación y tecnología, con bajas emisiones, que haga posible satisfacer la continua demanda de recursos de los actividad agraria e industrial, garantizando la seguridad alimentaria y el uso responsable del material biológico renovable del que disponemos en nuestro planeta, la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
Un modelo que ya es una realidad en la Unión Europea, donde genera anualmente un volumen de negocio que sobrepasa los dos billones de euros y da empleo a más de 22 millones de personas en la industria agroalimentaria, química, biotecnológica y energética.
Como ha indicado Roberto García Torrente durante el encuentro con los medios de comunicación: “La competitividad del sector agroalimentario depende, cada vez más, de su capacidad de innovación en todas las fases productivas, en el sentido que defienden los postulados de la bioeconomía. La eficiencia en el desarrollo de los cultivos, la valorización de los subproductos y el desarrollo de nuevos alimentos ofrece nuevas posibilidades para generar mayor valor de una forma más sostenible.
Con la celebración de este evento, queremos realizar una aproximación a las nuevas oportunidades que se presentan estos planteamientos para el sector agroalimentario, así como conocer la visión y las líneas de apoyo de la Unión Europea para proyectos relacionados con la bioeconomía”.
Por su parte, la directora-gerente de APTE, Soledad Díaz, ha señalado que “en los parques científicos y tecnológicos existen actualmente unas 250 empresas dedicadas a agroalimentación y biotecnología; por tanto, para APTE, la celebración de este congreso, que lleva aparejado ponencias de alto nivel, foro de inversión y encuentros B2B, es una gran oportunidad para dinamizar y potenciar la competitividad en este sector”.
La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha subrayado que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer: “Tenemos por delante grandes retos, que son estratégicos para nuestro sector como la mejora de la eficiencia en el uso sostenible de los recursos, especialmente agua y energía, mediante medidas de adaptación al cambio climático, conciliando las demandas de la sociedad. Somos conscientes de la necesidad de aumentar la financiación pública para la investigación y la innovación en bioeconomía; por ello, desde la Administración andaluza trabajaremos en la consecución de recursos europeos, además de otros complementarios para seguir avanzando”.
Programa
El jueves 16 de junio el edificio ‘Pitágoras’, sede del PITA, acogerá a más de 200 congresistas, entre investigadores y profesionales y directivos de dentro y fuera de España. Este I Congreso Global de Bioeconomía será inaugurado por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Felipe Romera, presidente de APTE; y María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
A continuación, expertos reconocidos internacionalmente debatirán sobre los mecanismos para el desarrollo de nuevos productos y procesos basados en materias primas renovables y el uso sostenible de la biomasa, como estrategias para que el sector agroalimentario mejore su competitividad en un futuro inmediato liderado por la bioeconomía.
El análisis de las nuevas tendencias de comportamiento en el consumidor tienen un peso específico en el programa de ‘Food&Future’. David Martínez Roig desarrollará su ponencia en torno a las estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos alimentarios.
Su exposición se complementará con varios casos de éxito que se conocerán durante la mesa redonda en la que participarán empresas innovadoras, así como el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. La moderación correrá a cargo de M. Carmen Galera, gerente del Centro Tecnológico Tecnova.
Las estrategias para diseñar un nuevo modelo económico más allá del petróleo y el reto de desarrollar nuevas formas de energía sostenible centrarán la ponencia que ofrecerá Enrique Soria, director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables.
El futuro energético contará además con las opiniones y experiencias de representantes de Metanogenia, Planet Energy e Innovalclima, empresas que participarán en la mesa redonda posterior, que estará moderada por Julián Blanco, director adjunto de la Plataforma Solar de Almería.
Existirá también un entorno para acoger encuentros bilaterales entre los asistentes al evento y el desarrollo de nuevas relaciones comerciales, basadas en el emprendimiento, la innovación, la tecnología, el crecimiento y la internacionalización. Durante la sesión de tarde se ha previsto la celebración de un bloque de encuentros B2B, con 13 empresas que van a generar una veintena de reuniones.
Además, en la víspera del Congreso, el miércoles 15, se ha organizado el primer Foro de Inversión Agroalimentario que se celebra en España, en el que participarán cinco proyectos seleccionados de más de 50 startups de todo el país, con el objetivo de facilitar y fomentar la búsqueda de capital a los emprendedores del sector mediante una primera toma de contacto con inversores de referencia de ámbito local y nacional, que posibilite a medio futuras alianzas estratégicas entre los participantes.