Pueden pedir estas ayudas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas reconocidas y productores individuales de este sector que, entre el 1 de enero y 30 de junio, hayan ejecutado operaciones de retiradas para distribución gratuita a las organizaciones caritativas y centros benéficos autorizados, alimentación animal, biodegradación en parcela mediante esparcimiento, así como compostaje en centro o planta de gestión de residuos autorizado.
Además, también pueden acceder a las subvenciones los productores que hayan renunciado a cosechar o hayan cosechado en verde durante este período.
Las medidas excepcionales de gestión de crisis se pusieron en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición rusa de importar determinados productos de la Unión Europea, incluidas las frutas y las hortalizas.
Concretamente, pueden solicitar estas ayudas los productores de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas las tangerinas y las satsumas), limones, wilking y otros híbridos similares de cítricos, melocotones y nectarinas, coles, coliflores y brécoles, champiñones y bayas (frambuesa y moras, grosellas y arándanos).
A la anterior convocatoria, en la que se incluyen las actuaciones realizadas entre el 8 de agosto y el 31 de diciembre de 2015, le corresponden ayudas que ascienden, en total, a 774.332 euros.
La Consejería ha gestionado hasta la fecha el pago de más de 9,2 millones en medidas excepcionales de gestión de crisis como consecuencia del veto ruso desde agosto de 2014.
A raíz de la prohibición rusa de la entrada de productos de la UE, la Comisión Europea aprobó el pago de ayudas a los productores afectados.
En concreto, estas subvenciones se establecieron para actuaciones de retiradas con destino a la distribución gratuita (a comedores sociales o instituciones benéficas), retiradas para su destrucción o cosecha en verde o renuncia a cosechar.





















