Internacional

China y España mejoran su relaciones comerciales en el sector agrícola

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado en el programa de radio Agropopular (COPE) que las relaciones comerciales entre España y China "pasan por un momento extraordinario" y "van a mejor".

Durante una entrevista con el director del espacio, César Lumbreras, tras volver de su reunión con ministros de Agricultura del G20 en Xian (China), García Tejerina afirmó que ambos países trabajan ya en un memorándum de entendimiento para "cooperar en más aspectos" que "vayan más allá de los meramente comerciales".

Según la ministra, el país asiático tiene "un enorme potencial" para los productos agroalimentarios españoles, por lo que España quiere ser "un socio fiable".

A su juicio, lo idóneo es trabajar en común en "muchos otros aspectos" en los que España es "puntera"y que China quiere potenciar, como la agricultura de regadío o la política de seguros agrarios.

En la reunión del G20 también se abordó la importancia de la innovación y del desarrollo sostenible de la agricultura a nivel mundial: La agricultura es "fundamental para reducir el hambre y la malnutrición en el mundo" y además "contribuye al desarrollo económico", insistió la ministra.

El espacio de radio, que se emitió desde una finca de Écija (Sevilla), también se hizo eco de que la producción de fruta de hueso podría situarse en los 1,4 millones de toneladas este año en España, un -3,5 por ciento respecto a 2015.

Recogió, asimismo, que los productores de tomate califican la campaña 2015/16 de "pésima y desastrosa" por el aumento de la producción, el embargo ruso y por el incremento de las importaciones desde Marruecos.