Kochera dice que China importó 12.319 toneladas de aguacate en 2015. Las autoridades peruanas esperan aumentar esta cifra un 84 por ciento en 2016 hasta las 22.764 toneladas y otro 63 por ciento en 2017 a 37.075 toneladas. El mercado del aguacate en China será un foco importante para Perú en los próximos años.
Tras ganar la aprobación del protocolo sanitario para el aguacate Hass por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, dos contenedores de aguacate peruano fueron enviados a China el año pasado. Este año, Kochera ha señalado que las autoridades peruanas esperan enviar 200 contenedores a China.
Kochera dice que mediante el suministro de fruta durante la temporada baja mexicana y tras el final de la temporada chilena en abril, Perú está preparado para sobrepasar a Chile en los próximos años como el proveedor número dos de aguacate a China. Hasta ahora, sólo Chile, México y Perú han recibido el acceso de las importaciones para los aguacates de AQSIQ.
Otro factor que ayudará a Perú a ser competitivo en China y en otros mercados mundiales es que, desarrollar la industria de aguacate en el mercado mundial. Los consumidores en la Unión Europea, China y otros mercados asiáticos como Corea del Sur y Japón tienen mucho más demandas específicas y están dispuestos a pagar más por la fruta que se ajustan a sus expectativas de calidad y apariencia.
Perú está trabajando también con campañas informativas sobre el consumo de aguacate, especialmente en China, ya que la mayoría de los consumidores chinos nunca han probado un aguacate y no saben cuando está el fruto maduro o cómo prepararlo. Los consumidores chinos prefieren una fruta con piel verde por su aspecto atractivo, aunque aún no esté maduro. Para ello ha contactado con las cadenas de supermercados para ofrecer degustaciones en tienda y demostraciones.