En un comunicado, ha calificado de "pésima" la situación del sector productor de tomate, con unos precios un 12 por ciento inferiores en relación a la campaña anterior y un margen para el agricultor un 54 por ciento menor que el año pasado.
El representante de esta organización en el "Grupo de Trabajo de la Comisión de Previsiones de Tomate", Juan Colomina, transmitió a la CE la necesidad de que aprueben medidas para mantener la competitividad en las zonas productoras europeas.
Para Colomina, "los factores que han desestabilizado el comercio extracomunitario y han motivado la gravísima perturbación del mercado comunitario de tomate son el incremento de las importaciones de Marruecos".
A este factor, ha sumado el aumento de la producción en España, Holanda, Francia y Bélgica, así como el veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas europeas.
Con respecto a Marruecos, Cooperativas ha considerado que el auge de los envíos está directamente ligado a los cambios introducidos en 2014 sobre el mecanismo de precios de entrada.
A su juicio, la modificación del método de cálculo del valor de las importaciones en el marco del Acuerdo UE-Marruecos que Bruselas denominó "ajuste técnico" ha servido, en la práctica, para favorecer la exportación marroquí.
Ante esta situación, Cooperativas ha demandado a la CE un "estudio de impacto" de dicha modificación para constatar sus efectos sobre el mercado y un refuerzo de este mecanismo de protección en frontera.
Ha reclamado, asimismo, un incremento de los cupos de medidas excepcionales asignados al grupo de hortalizas, "que serán -si no se mejora la propuesta- un 70 por ciento menores a los asignados para 2015-2016", el incremento de las indemnizaciones comunitarias de retirada y el permiso para la distribución gratuita de hortalizas transformadas.
En el caso del tomate, el sector europeo ha reclamado el establecimiento de una indemnización diferenciada para el tipo redondo y cherry, según Cooperativas.