El análisis de los datos apunta que la previsión de cosecha de fruta de hueso se sitúe en torno a unas 373.950 toneladas, una de las previsiones más bajas de los últimos años.
Por demarcaciones, el descenso se mantiene en todas: Lleida, la demarcación más importante del Estado en fruta de hueso, bajaría un 13 por ciento, llegando a las 330.800 toneladas; mientras que Tarragona desciende un 3 por ciento, con 35.000 toneladas; Girona lo haría otro 13 por ciento, con 1.900 toneladas; y Barcelona un 9 por ciento, hasta las 1.920 toneladas.
Por especies, el descenso afecta a todas, siendo la pavia la más castigada con un decrecimiento del 29 por ciento debido principalmente a los arranques sistemáticos que está sufriendo esta especie.
Así, esta previsión queda lejos del potencial productivo catalán en fruta de hueso y es especialmente relevante dado que este año entraban en producción más de 1.500 hectáreas nuevas (de tercer año) de fruta de hueso.
Las causas, según Agricultura y Afrucat, son diversas: un año atípico climatológicamente, hablando con un invierno cálido y fuertemente variable que se ha traducido en una floración larga y desigual, con cuajados deficientes y árboles que se han aclarado por sí solos, lo que ha hecho difícil prever la fruta que quedaría en los árboles, además de que las últimas lluvias y el granizo también se añaden a la bajada productiva prevista.
También la climatología ha afectado a España en su conjunto, avanzando mucho y menguando la cosecha al sur, hecho que ha provocado un agujero de producto en el mercado que está a la espera de la entrada de las producciones catalana y aragonesa.
Por otro lado, el frío de esta primavera ha frenado los árboles e incluso retrasado unos 4-7 días la salida al mercado de la producción catalana.
En estos momentos, pues, la situación se podría resumir en un no solapamiento de cosechas respecto a otras zonas del Estado, una menor disponibilidad de producto y una muy buena calidad en la fruta que no se da en tal nivel en otras zonas más tempranas, y aquí también con buenos calibres y un azúcar elevado.
En cuanto a la situación de la cosecha de fruta de hueso en Europa, las previsiones señalan que Italia, hasta ahora primero productor europeo, irá a la baja, como en el resto de países productores de Europa.
De hecho, las previsiones para este año a nivel europeo apuntan un descenso del 5 %, y del 3 % en Españas, que por primera vez superaría a Italia en producción, con 1.356.000 toneladas de melocotón y nectarina ante 1.259.000 en Italia.
En cuanto a exportación, y por tercer año consecutivo, en 2015 Cataluña superó en exportación al primer productor europeo, Italia, y entraron en producción 700 nuevas hectáreas.