La clementina, que comienza a verse en los puntos de distribución en el mes de mayo, crecerá un 13 por ciento hasta las 32.800 toneladas. Esta es una buena noticia tanto para la industria de cítricos de Chile como para los minoristas norteamericanos, ha destacado Karen Brux, presidenta de la Asociación Chilena de fruta fresca en California. "Gracias a las fuerte campaña de marketing para la mandarina durante la temporada nacional de Estados Unidos y el trabajo que Chile ha hecho para mantener su espacio en los estantes de los supermercados, la demanda de los consumidores presenta una tendencia creciente.
La mandarina chilena superó el pasado año una cuota de mercado del 55 por ciento en Estados Unidos. The Packer publica que hay una creciente competencia desde Perú y Uruguay, aunque todavía es relativamente pequeña respecto a Chile. Perú representó el 25 por ciento de cuota de mercado en 2015, y Uruguay el 11 por ciento.
La exportación total de cítricos desde Chile aumentó un 30 por ciento en 2015 debido principalmente al fuerte incremento de la mandarina, que repuntó un 57 por ciento.
Brux ha señalado que la Asociación de Fruta Fresca Chilena está realizando fuertes campañas promocionales para apoyar la comercialización de este cítrico.