Durante una visita realizada a la sede de la empresa Grupo Caparrós en Almería, Ortiz ha concretado que la provincia exportó más de 906.000 toneladas durante el primer trimestre del año, valoradas en más de 913 millones de euros.
Ha informado de que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la comunidad andaluza entre enero y marzo de 2016 superaron los 1,33 millones de toneladas, con un valor de 1.641 millones de euros.
Estos datos suponen un aumento del 10 por ciento en valor y del 8,3 por ciento en volumen respecto a los mismos meses de 2015, ha explicado.
No obstante, la titular andaluza de Agricultura ha lamentado que el principio de la presente campaña hortofrutícola haya sido "lamentable", debido a factores como las "altas temperaturas en otoño e invierno, un exceso de producción y la entrada de productos de terceros países".
Previamente a su visita a Grupo Caparrós, Ortiz ha mantenido un encuentro con jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia almeriense, a quienes ha manifestado que son necesarios para "seguir innovando, porque vuestro éxito es garantía de futuro para el campo andaluz".
"El sector agrario es cada vez más dinámico y tiene mucho futuro en Andalucía, donde los jóvenes pueden aportar impulso y energías renovadas", ha recalcado la consejera, animando a este colectivo a "colaborar y unir esfuerzos orientados hacia una mejor comercialización y generación de valor añadido".
Ortiz ha defendido que "el relevo generacional es una necesidad urgente" en Andalucía, porque el porcentaje de personas menores de 40 años que están al frente de una explotación agraria (9,4 por ciento) es mayor que en el conjunto de España (6,6 por ciento).