En un comunicado, Fepex ha informado de que el Grupo de Trabajo de Previsiones de Tomate de la CE, compuesto por expertos de los Estados miembros y responsables de la Comisión, analizará el 1 de junio en Bruselas la situación del mercado, las previsiones de la próxima campaña y el régimen de precios de entrada del tomate importado por la Unión Europea (UE), especialmente de Marruecos.
A juicio de la Federación, la compra de tomates marroquíes es "creciente" en el período de octubre a abril y "en todos los meses".
Esta situación del mercado coincide con un "alargamiento y fuerte" crecimiento de la superficie y de la producción en Países Bajos, que han pasado de 1.133 hectáreas en 2000 a 1.770 hectáreas actuales y de 520.000 toneladas a las 900.000 toneladas.
Por ello, Fepex planteará que es "prioritario" recuperar la "eficacia" del régimen de precios de entrada y mejorar las medidas de gestión de crisis del mercado.
También plantea diferenciar entre el tomate redondo y el tomate cereza y otras especialidades, así como por aplicar lo previsto en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos "con el fin de evitar las perturbaciones graves del mercado".