Una nota de Asociaciones de Organizaciones Productoras de Plátano (Asprocan) indica que esta evolución del consumo en abril significa un aumento del 0,6 por ciento con respecto al consumo de Plátano de Canarias registrado en el mes de marzo, según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, proveedor oficial del panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Agrega que los resultados, en los que no se incluye el consumo registrado en Canarias, colocan además la cuota de mercado para el Plátano de Canarias por encima del 75% en el acumulado del primer cuatrimestre en la Península.
Una cifra que aumenta por encima del 80 por ciento cuando se considera la cuota valor para el mismo período.
Asprocan considera que los altos volúmenes de producción obtenidos este año significan un reto muy importante para los productores respecto de los precios en origen.
Por ello entiende que la constante actividad del sector para diferenciar el producto, así como comunicar a los consumidores y promover la colaboración comercial con la distribución y el mercado de detallistas, son claves para contar con el respaldo de los consumidores "y afrontar así las difíciles condiciones y retos de competencia desleal que vive el sector productivo platanero de Canarias frente a la banana de terceros países".