"Acabo de conversar por teléfono con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Le recibiré en Bruselas el lunes para lanzar las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial entre la UE y México", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un mensaje de la red social Twitter.
El pasado 18 de abril Malmström y Guajardo se reunieron en Bruselas y la política sueca dijo entonces que espera lanzar "muy pronto" los procedimientos para negociar la modernización del acuerdo.
En la cumbre UE-México del pasado junio en Bruselas, las partes reiteraron su compromiso para emprender la modernización del tratado.
Malmström y Guajardo coincidieron en abril en la "importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones" al implicar también a la sociedad civil.
El pasado 15 de marzo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que la actualización de los acuerdos comerciales, tanto con México como con Chile, esté a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá y de las ambiciones puestas en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) con EEUU.
El responsable de Comercio de la Embajada de México en Bruselas, César Guerra, recordó entonces que el acuerdo global en vigor entre la UE y su país desde 2000 fue el primer tratado de libre comercio que firmó el bloque europeo en América.
Apuntó que la UE es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera directa, y destacó que el comercio entre las dos partes "casi se ha triplicado en los últimos quince años".
Guerra destacó que esa actualización debe incluir, entre otros temas, la liberalización del comercio de bienes agrícolas, la revisión de las reglas de origen "con especial énfasis en la acumulación con socios comerciales en común", o aumentar la transparencia y cooperación en medidas sanitarias y fitosanitarias.
Además, indicó que el comercio de servicios buscaría "aprovechar las ventajas que ofrece México por las reformas que ofrece en sectores como las telecomunicaciones, el financiero o la energía".
En materia de inversión, consideró que "es necesario protegerla con los más altos estándares teniendo en mente el nuevo enfoque adoptado por la UE sobre el tema", dijo en relación con el sistema de tribunales al margen de la Justicia nacional que Bruselas quiere implantar para dirimir en conflictos entre Estados e inversores.