Sarah Keane, gerente de compras para EIPC, ha explicado a FPJ que la compra de tomate redondo suelto es más adecuado para el sector hostelero por su facilidad para cortar en rodajas, tamaño, firmeza y larga vida.
Sin embargo señala que el impacto de la guerra de precios en los supermercados de Europa ha sido bastante significativo, ya que los bajos precios pagados a los productores por el tomate suelto redondo ha provocado que éstos produzcan una menor cantidad, especialmente en Países Bajos.
Los productores también están optando por la elección de variedades que producen un mayor volumen con el objetivo de incrementar las ganancias. Esto finalmente tiene un impacto sobre la calidad, la larga vida, la firmeza y el precio, ya que hay menos productores de tomate redondo este año en Países Bajos, por lo se espera que tenga un impacto ascendente en los precios.
En cuanto al futuro de la industria del tomate en Reino Unido, el presidente de la Asociación Británica de Productores de tomate, Patrick Harte, lo denomina como "desafiante y emocionante", pero espera que sea positivo para la industria.
Harte observa que la producción británica se ha ido alejando del tomate ‘commodity’ tipo redondo hacia variedades premium, con un creciente interés por el tomate rama o el tomate mini pera, siendo los dos principales mercados de suministro España y Marruecos.
La temporada de tomate en Holanda ha comenzado bien debido a las cálidas temperaturas durante el año. Por su parte, en Reino Unido las empresas productoras de tomate están empezando a invertir en tecnología para permitir a Reino Unido aumentar su actual calendario de producción de marzo a noviembre, a una producción durante todo el año. Harte dice a FPJ que el clima de Reino Unido es duro, pero se espera que con la innovación y la tecnología el sector productor de tomate en tierra británica pueda ampliar calendario y haya una mayor producción.