Armstrong añadió que “conocer la evolución de las exportaciones permite delinear tendencias que ayudan a proyectar posibles escenarios y prepararnos de mejor forma para abordar los desafíos futuros”. Los envíos totales de arándanos frescos de Chile alcanzaron las 91.038 toneladas, lo que significa un descenso del 1,2 por ciento respecto a la temporada pasada, sin alcanzar las expectativas de crecimiento proyectadas antes del inicio de la temporada que apuntaban a más de 100.000 toneladas.
El total exportado fue de 32,7 millones de cajas, un 4,2 por ciento menos con respecto al pasado año, informa Comité de Arándanos de Chile.
Mercados
Los envíos a Norteamérica y Canadá reflejan una recuperación (+3 por ciento) y un descenso en Europa (-7 por ciento) y también en Asia (-14 por ciento). Tras el crecimiento durante la temporada 2010-2011 en Estados Unidos y la bajada en la campaña 2013-2014 debido a la Lobesia botrana, el volumen a ese mercado se ha mantenido estable.
En cuanto a volumen por cajas el crecimiento fue de un 3,7 por ciento en EEUU/Canadá, una caída del 12 por ciento en Europa y del 17 por ciento en Asia. En el caso de EEUU y Canadá el peso promedio de las cajas superó los 3 kilos, mientras que en Europa se situa en 2,4 kilos y en Asia 1,8 kilogramos.