La tractorada ha pasado por delante de la sede del Departamento de Agricultura en Lleida y la subdelegación del Gobierno y ha finalizado ante las instalaciones de la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat).
En estos tres puntos, los payeses han entregado un manifiesto conjunto en el que reclaman "poner fin a unos precios en origen ruinosos".
Los agricultores denuncian una falta de apoyo de las administraciones ante la grave crisis de precios que están sufriendo los productores de la fruta dulce desde hace dos campañas.
Entre las medidas que reclaman los productores de fruta dulce se encuentra el priorizar la figura del Agricultor Profesional y la Explotación Agraria Prioritaria, tanto en la concesión de ayudas como en el acceso a retiradas de producto del mercado o el precio de estas.
También reclaman un sistema de retiradas activo desde el inicio de la campaña, ya que aseguran que el sistema actual no ha servido para reactivar los precios por encima del coste de producción, ya que siempre se activa con retraso.
"Pedimos que las medidas de gestión de crisis, las retiradas, ya estén activas a partir del 1 de julio y con una dotación económica y de toneladas suficiente. Que todos los sistemas de retirada tengan el mismo importe o precio por kilo, que todos los sistemas de retirada estén al mismo precio (la transformación en zumo, la entrega a la beneficencia y la no cosecha) y que cada productor escoja el sistema más adecuado a su explotación", reclaman.
Asimismo, los payeses piden que se establezcan cuotas máximas de retirada por explotación y mecanismos de penalización ejemplares y contundentes contra las grandes superficies que promueven la venta a pérdidas de productos perecederos.
Respecto a las medidas de regulación de la producción, piden que se busque un sistema para regular el incremento de las plantaciones de fruta dulce de fondos no agrarios y las nuevas plantaciones subvencionadas.
Por ultimo, piden que las administraciones se comprometan a destinar recursos para iniciar campañas de promoción del consumo de fruta dulce.