El Ministerio de Hacienda y Administraciones ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que reduce los módulos del IRPF a las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en 2015, sobre todo por falta de lluvias.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha manifestado, en un comunicado, que la rebaja "responde a una solicitud" formulada por esta organización desde comienzo de año, en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según Asaja, el conjunto de todas las reducciones de módulos puede implicar, respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 413 millones de euros.
A falta de una comprobación más exhaustiva y detallada de las producciones y municipios afectados, Asaja ha valorado la publicación de este apoyo fiscal "necesario para el sector".
Asimismo, ha agradecido el trabajo del equipo de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y del Ministerio de Hacienda.
Por su parte, el director técnico de COAG, José Luis Miguel, ha manifestado en declaraciones a Efeagro que, en principio, la orden recoge "bastantes" demandas relacionadas con los sectores ganaderos.
Sin embargo, Miguel ha señalado que la organización agraria tendrá una valoración definitiva cuando analice en profundidad la normativa, por subsectores y por zonas, para conocer todos los detalles.