El reconocimiento se hará efectivo una vez que se ha llevado a cabo el proceso de acreditación para determinar la representatividad del sector productor y del comercializador que componen la Interprofesional, ha informado la Asociación en un comunicado.
Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, destacó en la clausura de la jornada la atención especial que presta este departamento ministerial al fomento de la estructuración de los sectores productivos.
Para ello, se está trabajando para impulsar, tanto la integración de los productores, que habitualmente tiene mayor debilidad en las relaciones comerciales, como la integración vertical a lo largo de la cadena alimentaria, y la mejora en el funcionamiento de la propia cadena de valor, apuntó.
Burgaz incidió en la necesidad de avanzar en la formación de grandes grupos de agricultores que se unan para comercializar conjuntamente su producción, y explicó que la integración puede hacerse mediante la constitución de organizaciones de productores, de cooperativas, de sociedades agrarias de transformación (SAT) o de otras formas.
También valoró la labor de las Interprofesionales, ya que según afirmó: "El trabajo conjunto de los productores, de los industriales, de los comercializadores e incluso de la distribución, en la búsqueda de soluciones a los problemas que les son comunes, ayuda a garantizar el futuro de los sectores y a dar respuesta a las necesidades de los consumidores".