Cooperativas Agro-alimentarias ha valorado que la CE "reaccione a tiempo" para dar continuidad a las ayudas que están en vigor actualmente y responder a las demandas del sector hortofrutícola comunitario, "ajeno a las tensiones geopolíticas de la Unión Europea (UE) con Rusia, pero principal damnificado".
También es positivo, según el comunicado, que se hayan añadido productos dentro de la lista de los elegibles para esos apoyos excepcionales, como el caqui y la cereza.
Sin embargo, las cooperativas españolas seguirán solicitando a la CE las "mejoras necesarias para que los instrumentos comunitarios de gestión de crisis sean realmente efectivos", al igual que han hecho en los últimos meses junto con los cooperativistas de Francia e Italia.
Cooperativas Agro-alimentarias pedirá en Madrid y Bruselas que en la normativa sean "elegibles" para las ayudas todos los productos afectados por el veto y ampliar "considerablemente" los cupos de retirada asignados, los cuales, según el proyecto difundido esta semana, "son un 70 % inferiores a los fijados para 2015".
También reclamará un aumento de los importes máximos de ayuda para la retirada, "intensificar los esfuerzos comunitarios" para abrir mercados en terceros países y levantar las barreras comerciales fitosanitarias, que actualmente frenan las posibilidades de diversificación de las exportaciones, según el comunicado.
Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado la "sensibilidad" de la CE, la implicación del Parlamento Europeo y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para defender los intereses del sector hortofrutícola, dentro del debate general sobre las crisis de los mercados agrarios.