Latinoamérica

Asoex y ProChile pretenden potenciar fruta fresca chilena en Europa

Durante un taller encabezado por la embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, ambas entidades se reunieron con importantes distribuidores, importadores y operadores de la cadena Horeca del país europeo, junto a quienes analizaron las buenas oportunidades que existen para incrementar el abastecimiento de frutas frescas chilenas, sobre todo que en Europa la tendencia por consumir snacks saludables crece y se consolida.

Con el propósito de visualizar el potencial de la fruta fresca chilena dentro del Food Service holandés, ProChile, en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), realizaron este lunes el taller: “Oportunidades y Desafíos en el abastecimiento de frutas de Chile para los Operadores del FoodService”. La jornada contó con la participación de los principales importadores, distribuidores y operadores del Foodservice o canal Horeca de Holanda, publica ProChile.

“Nuestro objetivo es visibilizar las grandes oportunidades que los productos chilenos, como la fruta fresca, ofrecen a los operadores del FoodService y resaltar que Chile es un proveedor confiable. Además nos interesa presentar la marca “Foods from Chile, Source of Life”, a través de la cual se destacan los atributos de inocuidad, seguridad alimentaria y calidad de los productos chilenos, así como su origen”, puntualizó Osvaldo Marinao, Director de la Oficina Comercial de ProChile en La Haya, Holanda.

Marinao agregó que “en el caso de la fruta fresca, Holanda es un mercado especialmente importante, ya que es la puerta de entrada de la fruta chilena al mercado de Europa y por lo mismo, maneja grandes volúmenes y variedades, ofreciendo una gran oportunidad para incrementar el abastecimiento de ellas a los operadores del Food Service holandés”. En 2015 las exportaciones de fruta fresca a este mercado alcanzaron US$ 369 millones y queremos seguir aumentando estos números porque vemos muchas oportunidades de crecimiento”.

Por su parte, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de la ASOEX para Asia y Europa, destacó que “Es importante dejar claro a los participantes, que Chile es una especie de One Stop Shop, es decir, un país que puede cubrir todas las necesidades de abastecimiento de fruta que requiera la cadena Horeca en Holanda. Tenemos los productos que tradicionalmente consumen los holandeses, producimos en contraestación frutas como uvas de mesa, manzanas y peras, pero también productos considerados súper alimentos o más exóticos, como son los arándanos, cerezas y granadas”.

Carvajal puntualizó que actualmente existe un gran potencial para incluir más fruta fresca dentro del Food Service, ya que, un estudio de Nielsen, “Snack Attack” (2014-2015), indica que los snacks saludables se han convertido en una tendencia, que al parecer, llegó para quedarse en Europa, donde este sector representa hoy una industria de 167 billones de dólares.

“El sector Horeca también puede aprovechar esta tendencia de los consumidores, pues el estudio, que abordó una población de más de 30,000 consumidores, concluyó que cerca del 62 por ciento de ellos a la hora de comprar un snacks, prefieren aquellos que son de frutas frescas”.