Nacional

Cuatro detenidos por el robo de 70 toneladas de naranjas en varios campos

La Policía de la Generalitat y el equipo Roca de la Guardia Civil de Llíria han detenido en una operación conjunta a cuatro personas, e investigan a otras dos, como presuntos autores del robo de 70 toneladas de naranjas en varios campos hortofrutícolas y de un delito de falsedad documental.

La operación se inició el pasado mes de febrero, dentro de la campaña de prevención de robo de naranja en explotaciones agrícolas y comercio ilegal en establecimientos o almacenes de compra, mediante la falsificación de Documentos de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA), informa la Generalitat en un comunicado.

Los agentes comprobaron en sus investigaciones la supuesta venta ilícita en un almacén de Náquera (Valencia) de unas 70 toneladas de naranjas, presuntamente sustraídas en diversos puntos, y las diligencias han sido remitidas a los juzgados de instrucción de Llíria.

Las mismas fuentes informan de que desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo de las campañas hortofrutícolas, la Policía de la Generalitat "ha incrementado el control de la trazabilidad de los diversos productos y las inspecciones en almacenes y fruterías".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han coordinado asimismo operaciones que han supuesto, hasta la fecha, la detención de 74 personas, y se ha dado parte al juzgado correspondiente de otras 31, como presuntos autores de falsedad documental y apropiación indebida de unas 484 toneladas de productos hortofrutícolas.