Latinoamérica

Panamá estudia propuesta de empresa Del Monte para reactivar sector bananero

El Gobierno de Panamá estudiará hasta la segunda semana de junio el proyecto de la multinacional Del Monte para reactivar la industria bananera en la población occidental de Barú, donde se aglutinan las principales plantaciones de banano del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se ha reunido con un representante de la compañía, quien le presentó una propuesta de contrato para invertir cerca de 120 millones de dólares en 1.700 hectáreas e impulsar la exportación de banano.

"Con este documento presentado por la empresa Del Monte iniciamos las negociaciones formales y, en el mes de julio, esperamos presentar el proyecto a los diputados", precisó Alemán en un comunicado de la Secretario de Comunicación del Estado.

La propuesta, según el ministro, ha despertado "interés" entre los cerca de 25.000 habitantes de la población de Barú, ubicada en la provincia occidental de Chiriquí, cercana a la frontera con Costa Rica.

Para analizar la proposición, el Gobierno creará una comisión interinstitucional, conformada por los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Ambiente y la Autoridad Nacional para la Administración de Tierras, indicó el comunicado.

Hasta marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands ostentaba el monopolio de la comercialización del banano en Barú, pero decidió abandonar el negocio y transferírselo a los trabajadores de las fincas, que se agruparon en una cooperativa llamada Coosemupar.

Del Monte, de origen estadounidense, lleva interesada en invertir en Barú desde 2009 y a mediados de abril de ese año llegó a un principio de acuerdo para administrar las plantaciones bananeras durante 25 años con el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2009-2014), pero al final el trato no se llegó a contratar.

La semana pasada un grupo de extrabajadores de las plantaciones de Barú se manifestaron para exigirle al Gobierno acelerar las negociaciones y las inversiones bananeras. Durante la protesta, se produjeron varios altercados violentos y resultaron heridos al menos 4 policías y 9 manifestantes.