Internacional

La manzana española incrementa presencia en el mercado indio

La empresa importadora de frutas frescas con origen en India, Yupaa, está  esperando para recibir su primer envío de manzana española a lo largo de esta semana.

La firma india ha explicado a Asiafruit que está deseando recibir dicho cargamento, ya que la misma empresa española le había suministrado anteriormente fruta de hueso. El tiempo de envío tarda una media de 29 días, pero están seguros de que el producto llegará en las mejores condiciones. Si los resultados son óptimos, la firma india seguirá estableciendo relaciones comerciales con la manzana española a fin de distribuir este producto en India.

Parth Karvat, director de la compañía Yupaa, ha informado a Asiafruit de que se encuentran encantados de poder desarrollar el mercado introduciendo importaciones europeas. De hecho, el pasado año realizó importaciones de prueba con la manzana polaca y esta campaña ya ha intensificado este programa. Espera que alcanzar el mismo desarrollo para la manzana española.

Manel Simón, director de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, -Afrucat-, destacó a principios de este año que la apertura del mercado indio ha sido muy positiva para los productores españoles, ya que India tiene un gran potencial en el consumo de frutas y hortalizas y se encuentra más cercano y accesible al mercado chino.

La importación india de manzana procedente del espacio comunitario ha aumentado de forma significativa en los últimos años. Los últimos datos pertenecientes al ITC Comtrade, muestran que las importaciones de manzana de la Unión Europea aumentaron hasta las 18.750 toneladas en 2015, lo que supone el 9 por ciento de la manzana que importa India. Italia se sitúa como el principal proveedor (60 por ciento), seguido por Bélgica (30 por ciento) y Francia (8 por ciento).

Temas