En una visita que ha hecho a la cooperativa Santa Cruz de Alpera, Gregorio se ha referido a la capacidad de las cooperativas agroalimentarias para "emprender y mejorar su posición en los mercados internacionales, impulsando un sector agroalimentario más y mejor organizado", según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
También ha considerado su capacidad para dotar al sector agroalimentario "de las herramientas necesarias para que puedan acceder a nuevos mercados y desplieguen todo su potencial innovador".
Asimismo, ha subrayado que las exportaciones en Castilla-La Mancha han crecido un 15,7 por ciento en los primeros meses del año con respecto al mismo período de 2015, hasta los 447,4 millones de euros.
Gregorio ha dicho que el Gobierno de España ha apostado desde el inicio de la legislatura por las cooperativas "como solución para crear un sector agroalimentario más organizado, profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza".
En este sentido, ha resaltado la importancia que tienen en España las cooperativas agroalimentarias, que representan casi el 60 por ciento de toda la producción agrícola y ganadera del país, agrupan a más de un millón de socios y dan empleo a 100.000 personas, además de ser empresas vinculadas al territorio.
El delegado del Gobierno ha comentado también que las cooperativas agroalimentarias españolas "son empresas vinculadas de manera estable con el productor y el territorio, como lo vemos hoy aquí en Alpera".
Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha cooperativas como la de Santa Cruz "son un soporte de la economía de los pueblos, porque su actividad asienta y fija la población en el medio rural".
Gregorio ha subrayado la importancia que tiene para la región la agricultura ecológica, con más de 6.000 agricultores en Castilla-La Mancha dedicados a esta actividad que impulsan las variedades autóctonas.