Internacional

Sudáfrica concede la protección a la mandarina Tango

Eurosemillas, la empresa española que explota los derechos de la popular mandarina tardía Tango en casi todo el planeta salvo en EEUU, ha recibido recientemente la confirmación de la protección concedida a este cítrico por el Agriculture Forestry & Fisheries Department de Sudáfrica.

El reconocimiento del registro de esta variedad por parte de las autoridades de este país tiene especial relevancia, no sólo porque se produce en la que es la segunda potencia exportadora de cítricos en fresco del mundo tras España, sino porque se ha dado tras realizar un nuevo análisis DUS, que es el método definido por la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones (UPOV) para comprobar técnicamente que una variedad es ‘distinta (a todas las demás), uniforme y estable’.

Y los test realizados por los científicos sudafricanos durante cuatro años (2012-2016) ratifican, básicamente, la misma descripción varietal que ya había determinado primero la Universidad de California Riverside -quien obtuvo la mandarina y la patentó en EEUU- así como el propio IVIA (Instituto Va¬lenciano de Investigaciones Agrarias), esto es, que se trata de una mandarina tardía sin semillas (seedless) cuyo polen es tam¬bién estéril a la hora de fecundar los frutos de otras plantaciones vecinas, incluso en condiciones de polinización cruzada.

Tango (registrada en España como Tang Gold) pasa a ser así uno de los cítricos más am-plia¬mente protegidos de la historia de la citricultura, con los derechos de su obtentor y por tanto de sus licenciatarios, reconocidos en más de 10 países (EEUU, Argentina, México, Chile, Uruguay, Perú, Israel, Ecuador, España y aho¬ra Sudáfrica).

En el resto de potencias productoras y exportadoras (Egipto, Marruecos, China, Brasil, Turquía o Paraguay) el proceso ya se encuentra en estado muy avanzado. Es más, esta mandarina tenía hasta hace poco la doble protección española y comunitaria (de la UE) pero ésta última fue suspendida cautelarmente al quedar pendiente de un recurso presentado por Nadorcott Protection SARL, que ostenta los derechos en la UE de la también tardía Nadorcott en nombre de Les Domaines Agricoles (la casa Real de Ma-rruecos).

A efectos prácticos, tal suspensión no tiene mayores implicaciones porque la protección española sigue plenamente vigente. De hecho, en su momento, la propia variedad Nadorcott sufrió una situación similar: la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana se opuso a su protección en 2004 y la Sala de Recursos de la Oficina Comunitaria de Variedades Ve¬getales, porque así obliga la legislación comunitaria, la suspendió también cautelarmente hasta que, al ca¬bo de unos meses, confirmó definitivamente el registro de esta mandarina de origen marroquí.

En este contexto debe entenderse también la acción presentada en Australia por la sociedad Variety Access Pty. Ltd. -en nombre igualmente de Les Domaines Agricoles- contra el proceso de registro de Tango en aquel país. Como en el caso español y sudafricano, las autoridades australianas acaban de desestimar los argumentos esgrimidos para paralizar su proceso de registro. De hecho, ninguna de las acciones administrativas o judiciales presentadas por los representantes de Nadorcott para frenar o paralizar la comercialización de Tango han tenido éxito.