Nacional

Antes de verano Navarra convocará ayudas a jóvenes agricultores por 3,5 millones

El Gobierno de Navarra convocará antes del verano ayudas a la instalación de jóvenes agricultores con una dotación de 3,5 millones de euros para cubrir las necesidades de los profesionales que quedaron sin dotación en la primera convocatoria, resuelta recientemente.

Así lo ha anunciado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien ha comentado que de esta manera se da respuesta a la demanda manifestada por el sector.

Este montante supone un incremento de las ayudas de un 40 por ciento con respecto a la convocatoria de 2015, según ha informado el Gobierno foral.

Paralelamente, el departamento ha presentado a las organizaciones agrarias las líneas maestras y los criterios de prioridad de la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores, cuyas bases está previsto que se cierren a final de este mes de abril. Asimismo, en esta reunión se han expuesto los detalles de las ayudas a inversiones a explotaciones agrarias.

La consejera ha detallado que la convocatoria de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores de 2015, aprobada por el anterior Gobierno, y dotada con 2,5 millones de euros, era insuficiente para dar respuesta a la demanda de las y los jóvenes agricultores y ganaderos.

Las ayudas consisten en una cantidad fija por joven de 37.276 euros por lo que, como máximo, pueden acceder a las ayudas 67 personas.

Según Elizalde, se han presentado un total de 157 solicitudes en plazo, lo que implica que 90 jóvenes han quedado fuera.

"Esta situación no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que la última convocatoria se hizo en 2013, y que en la programación del Plan de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020 se estimaba una incorporación de en torno a 70 jóvenes por año. Con estos antecedentes era previsible que en 2015 se presentaran en torno a 150 solicitudes, y que 90 jóvenes quedaran fuera, como efectivamente ha ocurrido", ha dicho.

Además, ha realizado un balance de las ayudas concedidas entre 2008 y 2014, periodo en el que se aprobaron 465 expedientes, el 75 por ciento correspondiente a hombres, y el 25 por ciento, a mujeres. La media de edad de los solicitantes era 30 años, y se observa poca variación en este dato entre unas zonas y otras.