Latinoamérica

Chile firma acuerdo para introducir productos ecológicos en UE

El Comisario Europeo para Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha celebrado la conclusión de las negociaciones con Chile y sostiene que “el sector orgánico de la UE sigue siendo uno de nuestros más dinámicos sectores de producción y Chile goza de un gran potencial para crear oportunidades para los agricultores y las empresas de este rubro”.

Según Hogan, “lo que hemos firmado contribuirá a la creación de empleo y al crecimiento para ambos socios con la garantía para el consumidor de un sólido sistema de control”.

Este acuerdo fue firmado por la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell y por la titular de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, María Ángeles Benítez, en el marco de la participación del Ministro Furche en la Reunión Ministerial del Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se desarrolla en París, y permitirá contar con un mercado más amplio para los/as agricultores/as orgánicos de ambas partes, reducirá la carga administrativa para productores y empresas y en definitiva, permitirá tener más productos orgánicos disponibles para consumidores europeos y chilenos.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha destacado el reconocimiento de equivalencia sobre el comercio de productos orgánicos con la Unión Europea, informa el Ministerio de Agricultura de Chile.

El sector orgánico se ha instalado como uno de los más dinámicos dentro del sector agrolimentario de la UE, que cuenta a la fecha con 10,3 millones de hectáreas cultivadas como orgánicas, destacando España, Italia, Francia y Alemania.

El mercado de la UE para productos orgánicos alcanza un 40 por ciento del mercado mundial, solo después de EEUU. En 2015, la exportación de productos orgánicos por parte de Chile a la Unión Europea superó los 43 millones de dólares, con un impulso importante del arándano, que totalizó cerca de 10 millones de dólares, seguido por kiwis y manzanas.